Carmen Oquendo Villar ganadora de la beca de cine Guggenheim

18/06/2010 at 10:37 am Leave a comment


La puertorriqueña Carmen Oquendo Villar aspira a expandir los conocimientos y la producción de la cinematografía en Puerto Rico tras hacerse ganadora de la prestigiosa Beca Guggenheim, en la categoría de cine.

“Todavía estoy que no lo puedo creer. Mi objetivo es poner el nombre de Puerto Rico bien en alto y ayudar al cine en todo lo que sea necesario”, dijo hoy a Efe Oquendo Villar, de 40 años.

Otros puertorriqueños que han sido galardonados con la misma beca son el fallecido pintor Rafael Tufiño, las escritoras Rosario Ferré y Mayra Santos Febres, el saxofonista Miguel Zenón y el antropólogo e historiador Ricardo Alegría.

Las becas Guggenheim, clasificadas como premiaciones “de mitad de carrera”, son otorgadas a hombres y mujeres que hayan demostrado una capacidad excepcional para un fructífero trabajo académico o para una extraordinaria habilidad creativa en las artes.

Oquendo Villar indicó que el propósito de su carrera en el cine es representar a la comunidad GLBT (gay, lésbica, bisexual y transgénero), como lo ha hecho en festivales pasados con películas y documentales como “Boquita” (2005), “Mizery” (2007) y “La aguja” (2011).

El filme “Boquita” se presentó el año pasado en el San Juan Cinemafest, mientras que una selección de escenas de “La aguja” se vio en la primera edición del Puerto Rico Queer Filmfest 2009, primer evento en la isla caribeña dedicada a la presentación de películas de temática homosexual.

El documental “La aguja“, grabado en Puerto Rico, fue galardonado en 2009 con el segundo premio en la Competencia de Documentales de HBO para obras en progreso.

El documental, que se estrenará en 2011, trata sobre la práctica y los ideales de belleza entre la comunidad transgénero en Puerto Rico.

Oquendo Villa actualmente se encuentra en el proceso de postproducción del documental, una etapa que, dijo, la Corporación de Cine de Puerto Rico está interesada en cubrir los gastos.

La también profesora auxiliar de Estudios Cinematográficos, Teoría de Medios y Producción de Cine en el State University de Nueva York sostuvo que se ha dedicado a grabar películas y documentales de homosexuales porque es una comunidad vulnerable y criticada por la sociedad.

Oquendo Villar, quien en 2008 recibió un doctorado de la prestigiosa Universidad de Harvard, contó que hace un tiempo la invitaron a Colombia a dar unas charlas educativas a la Policía sobre el trato a la comunidad homosexual en ese país.

La boricua fue seleccionada por la organización cinematográfica de Nueva York, Cinema Tropical, como una de las profesionales de cine más destacadas en el campo del cine latino y latinoamericano.

Source EFE

Entry filed under: AWARDS, COSTA RICA CINEMA, GUGGENHEIM (US), PUERTO RICO CINEMA. Tags: , , , .

Cuba and the Spanish Cinema of the New Millennium Focus in Latin American film at the QFest Philadelphia (8-19th July)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow us in FB

Twitter Latam Film

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow us

Latin America Film Ltd on LinkedIn

RSS deleFOCO Articles

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Enter your email address to subscribe to our blog and receive notifications of new posts by email.

Join 9,606 other followers


%d bloggers like this: