“Rompecabezas” de Natalia Smirnoff en la Berlinale

20/02/2010 at 7:56 am Leave a comment


En el tradicional festival alemán se estrena la ópera prima de la joven realizadora. “Retrata a una mujer en crisis que halla libertad en el juego”, relató.

La única película hispanoamericana del Festival de Cine de Berlín se presenta este jueves en la capital alemana y con ella el debut de la argentina Natalia Smirnoff como directora. Su film Rompecabezas participa en la sección oficial de la Berlinale y según su creadora la película retrata “a una mujer en crisis” que encuentra “un poquito de libertad” en el ensamblaje de puzzles.

La protagonista, que acaba de cumplir cincuenta años, vive la cercanía de la emancipación de uno de sus hijos con “terror” ,puesto que implica “que su función dentro de la familia y el significado de su vida van a cambiar, María del Carmen, así se llama, está en un momento de crisis en el que descubre que tiene un don para los rompecabezas”, explicó la realizadora en Berlín a un grupo de medios.

¿Por qué decidió que la protagonista sea una mujer que ronde los cincuenta?

Porque considero que es una generación más madura, que vive un momento especial y difícil, el del reajuste que supone que los hijos, ya mayores, se marchen de casa.

María Onetto, la psicóloga personal del personaje de Cecilia Roth en Tratame bien, es quien se pone en la piel de esta mujer que ensambla piezas a escondidas de su familia. “Hay ciertas vergüenzas interiores que, si se las arruinan, como mujer sensible que es, se quedaría anulada”, afirma la cineasta para explicar que su personaje oculte esas sesiones de entrenamiento a sus seres queridos que al tiempo que consideran esa nueva manía de su madre como un tiempo perdido mientras se hace mayor, ella los considera como “momentos para rejuvenecer” según su visión.

UNA FILOSOFIA DE LOS JUEGOS. Smirnoff, aficionada a los rompecabezas desde hace años, defendió la utilidad de los juegos y aludió a la filosofía existencial que reviste los rompecabezas, que suponen el tránsito “del caos al orden”, de ahí su importancia metafórica como elemento que reordena la vida de la protagonista del filme. En ese sentido, señaló que existen otros dos juegos con ese tipo de simbología: los crucigramas, que suponen el paso del “vacío a la plenitud”, y la rayuela, que lleva implícita la sustitución de “la deriva por el rumbo”.

La cineasta, 37 años, lleva una década trabajando como ayudante de dirección en las películas de Lucrecia MartelLa ciénaga, entre ellas- y de otros títulos argentinos como Garage Olimpo de Marcho Bechis y El otro de Ariel Rotter, y acude al festival como único aspirante latinoamericano a los Osos de la Berlinale. 

Compiled by Latin American film blog from criticadigital.com.ar

 FILM PROFILE:

international title: Puzzle

original title: Rompecabezas

country: Argentina, France

year: 2010

genre: fiction

directed by: Natalia Smirnoff

screenplay: Natalia Smirnoff

cast: Maria Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trailes, Felipe Villanueva, Julian Doregger, Nora Zinsky, Marcela Guerty

cinematography by: Barbara Alvarez

film editing: Natacha Valerga

producer: Gabriel Pastore, Caroline Dhainaut, Luis Sartor, Natalia Smirnoff

production: Las Niñas Pictures, Carroussel Films, Zarlek Producciones (AR)

sales agent: Memento Films

Entry filed under: ARGENTINIAN CINEMA, BERLINALE, DIRECTORS, FILM FESTIVALS, IN SPANISH..., LATIN AMERICAN FILM. Tags: , , .

Recommended article: 10 Mexican Filmmakers Examine Their Homeland by Eugene Hernandez Tequila Casa Noble – the best tequila for your Mexican film

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow us in FB

Twitter Latam Film

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow us

Latin America Film Ltd on LinkedIn

RSS deleFOCO Articles

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Enter your email address to subscribe to our blog and receive notifications of new posts by email.

Join 9,606 other followers


%d bloggers like this: