Almodóvar sin opción en los Premios Goya

10/01/2010 at 8:18 pm


Es difícil de explicar, pero era, sin embargo, un secreto a voces. La Academia ha decidido ignorar en gran medida Los abrazos rotos del pope Almodóvar en sus nominaciones a los premios Goya, anunciadas este sábado. Es difícil explicar que una película que ha sido considerada por la Academia europea como una de las seis mejores cintas rodadas este año en el viejo continente, que está nominada a un Bafta (los Oscar ingleses) y a un Globo de Oro como Mejor Película de Habla no Inglesa, ahí es nada, ni siquiera sea considerada una de las cuatro mejores películas españolas del año.

Pero, conocida la extraña relación amor/odio que mantiene el manchego con sus compañeros de gremio, este nuevo desplante era previsible, sobre todo después de que la Academia hubiese decidido ignorar esta cinta a la hora de anunciar las tres precandidatas a representar a España en los Oscar (El baile de la victoria, Gordos, Mapa de los sonidos de Tokio).

De todos modos, no es extraño encontrar contradicciones en el comportamiento de unos académicos que, en algunos casos, ni siquiera ven las películas antes de votar. Quizá por eso Celda 211 haya vivido el proceso contrario a Mapa de los sonidos de Tokio: no era lo suficientemente buena para representarnos en los Oscar, pero ahora es la mejor de todas y por eso opta a 16 galardones, más incluso que la superproducción imperial de Alejandro Amenábar, Ágora, que luchará por 13.

Hay otra decisión que sorprende en este listado. El secreto de sus ojos, de Juan José Campanela, es la convidada de piedra este año al premio a la Mejor Película. Se trata de una coproducción entre Argentina y España, con capital mayoritariamente argentino, que compite por este país en los Oscar y que, incomprensiblemente, está nominada también al Goya a la Mejor Película Hispanoamericana. Goya que, por cierto, ganará sin oposición. ¿Argentina o española, en qué quedamos?

Quedamos en que Celda 211 se llevará este año, casi con toda seguridad, el gato al agua. Para confirmarlo habrá que esperar, eso sí, al próximo 14 de febrero. Lo que a estas alturas está claro es que la gran triunfadora de los Goya 2010 será la productora Telecinco Cinema, responsable de los dos títulos que se van a rifar casi todos los premios.

LISTADO DE CANDIDATOS A LOS PREMIOS GOYA 2010

– MEJOR PELÍCULA. “Celda 211”, de Daniel Monzón; “Ágora”, de Alejandro Amenábar”; “El secreto de sus ojo”; de Juan José Campanella; y “El baile de la Victoria”, de Fernando Trueba.

– MEJOR DIRECCIÓN. Daniel Monzón, por “Celda 211”, de Alejandro Amenábar, por “Ágora”; Juan José Campanella, por “El secreto de sus ojos”, y Fernando Trueba por “El baile de la Victoria”.

– MEJOR DIRECCIÓN NOVEL. David Planell, por “La vergüenza”; Borja Cobeaga, por “Pagafantas”; Mar Coll, por “Tres días con la familia”, y Anatonio Naharro y Álvaro Pastor, por “Yo, también”.

– MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA. Ricardo Darín, por “El secreto de sus ojos”; Antonio de la Torre, por “Gordos”; Jordi Mollá, por “El cónsul de Sodoma”, y Luis Tosar, por “Celda 211”.

– MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA. Penélope Cruz, por “Los abrazos rotos”; Lola Dueñas, por “Yo, también”; Maribel Verdú, por “Tetro”, y Rachel Weisz, por “Ágora”.

– MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO. Raúl Arévalo, por “Gordos”; Carlos Bardem, por “Celda 211”; Ricardo Darín, por “El baile de la victoria”; Antonio Resines, por “Celda 211”.

– MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO. Pilar Castro, por “Gordos”; Marta Etura, por “Celda 211”; Vicky Peña, por “El cónsul de Sodoma”, y Verónica Sánchez, por “Gordos”.

– MEJOR ACTOR REVELACIÓN. Alberto Ammánn, por “Celda 211”; Fernando Arbizu, por “Gordos”; Gorka Otxoa, por “Pagafantas”, y Pablo Pineda, por “Yo, también”.

– MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN. Nausicaa Bonnin, por “Tres días con la familia”; Leticia Herrero, por “Gordos”; Blanca Romero, por “After”, y Soledad Villaamil, por “El secreto de su ojos”.

– MEJOR GUIÓN ORIGINAL. Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos por “After”; Mateo Gil y Alejandro Amenábar, por “Ágora”; Daniel Sánchez Arévalo, por “Gordos”, y Pedro Almodóvar, por “Los abrazos rotos”.

– MEJOR GUIÓN ADAPTADO. Daniel Monzón y Jorge Garricaechevarría, por “Celda 211”; Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Scármenta, por “El baile de la Victoria”; Joaquín Górritz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por “El cónsul de Sodoma”, y Eduardo Sacheri y Juan José Campanella, por “El secreto de sus ojos”.

– MEJOR MÚSICA ORIGINAL. Alberto Iglesias, por “Los abrazos rotos”; Dario Marianelli, por “Ágora”; Roque Baños, por “Celda 211”; y Federico Jusid, por “El secreto de sus ojos”.

– MEJOR CANCIÓN ORIGINAL. “Agallas vs. Escamas”, por “Agallas”; “Stick to the man”, de “Planet 51”; “Spanish song”, por “Spanish movie”; “Yo también”, por “Yo, también”.

– MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN. Eduardo Castro, por “El baile de la Victoria”; José Luis Escolar, por “Ágora”; Alicia Tellería, por “Celda 211”, y Félix Monti, por “El secreto de sus ojos”.

– MEJOR FOTOGRAFÍA. Alex Catalán, por “After”; Xavi Giménez, por “Ágora”; Carles Gusi, por “Celda 211”, y Féliz Monti, por “El secreto de sus ojos”.

– MEJOR MONTAJE. Carmen Frías, por “El baile de la Victoria”; Mapa Pastor, por “Celda 211”; Nacho Ruiz Capillas, por “Ágora”; y Nacho Ruiz Capillas y David Pinillos, por “Gordos”.

– MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA. Guy Hendrix Dyas, por “Ágora”; Antón Laguna, por “Celda 211”; Verónica Astudillo, por “El baile de la Victoria”, y Antón Laguna, por “El cónsul de Sodoma”.

– MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO. Gabriella Pescucci, por “Ágora”; Lala Huete, por “El baile de la Victoria”; Cristina Rodríguez, por “El cónsul de Sodoma”, y Sonia Grande, por “Los abrazos rotos”.

– MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por “Ágora”; Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por “Celda 211”; José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por “El cónsul de Sodoma”, y Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por “Los abrazos rotos”.

– MEJOR SONIDO. Peter Glosso y Glenn Fremantle, por “Ágora”; Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por “Celda 211”; Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por “El baile de la Victoria”, y Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por “Mapa de los sonidos de Tokyo”.

– MEJORES EFECTOS ESPECIALES. Cris Reynolds y Félix Bergés por “Ágora”; Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por “Celda 211”; Salvador Santana y Alex Villagrasa, por “Rec 2”, y Pau Costa y Lluis Castells, por “Spanish Movie”.

– MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN. “Animal Channel”, “Cher Ami”, “Pérez, el ratoncito de tus sueños 2” y “Planet 51”.

– MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL. “Cómicos”, “Garbo, el hombre que salvó el mundo”, “La mirada de Ouka Leele” y “Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo Comunista”.

– MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA. “Dawson Isla 10”, “Gigante”, “El secreto de sus ojos” y “La teta asustada”.

– MEJOR PELÍCULA EUROPEA. “Déjame entrar”, “La clase”, “Bienvenidos al norte” y “Slumdog Millionaire”

– MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN. “Díme que yo”, “Lala”, “La tama” y “Terapia”.

– MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN. “Alma”, “La dama y la muerte”, “Margarita” y “Tachaan”.

– MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL. “Doppelgänger”, “En un lugar del cine”, “Flores de Ruanda” y “Luchadoras

Entry filed under: ARGENTINIAN CINEMA, AWARDS, BRAZILIAN CINEMA, CHILEAN CINEMA, IN SPANISH..., LATIN AMERICAN FILM, MARKETING, MEXICAN CINEMA, PERUVIAN CINEMA, PREMIOS GOYA (SP), SPANISH CINEMA. Tags: , , , , .

Curso en Lima sobre cine Latinoamericano del siglo XXI El corto peruano de Mauricio Tosso en la Berlinale Shorts


Follow us in FB

Twitter Latam Film

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow us

Latin America Film Ltd on LinkedIn

RSS deleFOCO Articles

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Enter your email address to subscribe to our blog and receive notifications of new posts by email.

Join 9,606 other followers


%d bloggers like this: