El cine latino de Sundance 2010

07/01/2010 at 11:32 pm


Los iberoamericanos se preparan para Sundance 2010

Sobre temas variados que comprenden desde las relaciones de parejas y las rupturas familiares hasta conflictos sociales de gran escala, como el fenómeno de la migración, la presencia iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Sundance 2010 estará compuesta por películas de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú y España, siendo éste último el que participa con mayor número de producciones (seis), incluyendo tres cortometrajes.

El Festival, que se llevará a cabo del 21 al 31 de enero próximo en Park City, Utah, mostrará en sus distintas secciones algunos filmes que ya destacan por el nombre de sus realizadores o de sus participantes. En este caso, se encuentra Abel, el primer largometraje de ficción dirigido por el mexicano y también actor Diego Luna, que se exhibirá fuera de competencia con una premiere mundial el 25 de enero. Se trata de la única película mexicana que se verá en Sundance este año, aunque otros mexicanos intervienen en producciones de otros países.

En las secciones de competencia debe destacarse el documental del brasileño José Padilha, Secrets of the Tribe, -reconocido por su  filme Tropa de élite– así como de su paisana Lucy Walker, cuyo documental, Waste Land, participa en la misma sección.

Por Argentina, compiten El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en la sección de ficción, y la coproducción con Colombia, Pecados de mi padre (Sins of my Father), de Nicolás Entel, que compite en la de sección documental, además del cortometraje Amor crudo (Raw Love), de Martín Deus y Juan Chappa.

Un viejo conocido del cine mexicano, el boliviano Juan Carlos Valdivia, representa a su país en la competenecia de ficción con el filme Zona sur (Southern District), en el que se asoma a los abismos que separan a las clases sociales bolivianas y latinoamericanas en general.

También por Colombia, en coproducción con Perú, toma parte en la sección de comptenncia de ficción el film Contracorriente, de Javier Fuentes-León.

Este año, Cuba tiene una modesta participación, con el filme Memorias del desarrollo (Memories of Overdevelopment), de Miguel Coyula, que tendrá su premiere mundial en Sundance, que trata sobre los dilemas políticos y artísticos a los que se enfrenta Cuba en la actualidad.

Por su parte, España está representada en la competencia de ficción por el largometraje Yo también (Me Too), de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. así como Buried, de Rodrigo Cortés, que está ambientada en Iraq.

También destaca el filme Mother & Child, del colombiano Rodrigo García -otro viejo conocido del cine mexicano-, en el que toman parte un importante reparto internacional que encabezan Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson. Además, participan como productor ejecutivo Alejandro Gonzalez Iñárritu y el fotógrafo mexicano Xavier Pérez Grobet.

Entre otros latinoamericanos que toman parte en el festival también se encuentra el actor mexicano José María de Tavira (Arráncame la vida), que interviene en el largometraje estadounidense The Imperialists Are Still Alive!, de Zeina Durra, que forma parte del programa de competencia de ficción.

Por EscribiendoCine-Correcamara

Entry filed under: ARGENTINIAN CINEMA, BRAZILIAN CINEMA, CHILEAN CINEMA, CUBAN CINEMA, DIRECTORS, DISTRIBUTORS, DOCUMENTALS, ECUADOR CINEMA, FILM FESTIVALS, IN SPANISH..., LATIN AMERICAN FILM, MEXICAN CINEMA, PERUVIAN CINEMA, SHORTFILMS, SPANISH CINEMA, SUNDANCE. Tags: , , , , , .

Cine noruego en la capital cubana Cine mexicano en Vancouver Latin American Film Festival


Follow us in FB

Twitter Latam Film

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow us

Latin America Film Ltd on LinkedIn

RSS deleFOCO Articles

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Enter your email address to subscribe to our blog and receive notifications of new posts by email.

Join 9,606 other followers


%d bloggers like this: