Las mejores peliculas del siglo XX

06/01/2010 at 5:11 pm


La revista Vanity Fair ha aprovechado la entrada al nuevo año para publicar en su edición americana la lista de las mejores películas de lo que va de siglo. ¿Están de acuerdo con esta clasificación? 

10. El caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008)

Bienvenidos todos los que todavía se toman el cómic como un arte menor, como pura evasión. Christopher Nolan tiene mucho que deciros. Y lo va a hacer durante el lapso de dos horas y media en las que uno de los mitos de la viñeta, Batman, despliega sin perder un ápice de entretenimiento toda su carga existencial. Un metraje en el que su gran adversario, Joker, hace una demostración práctica de lo que significa la anarquía, mientras el fiscal Harvey Dent encuentra la otra cara de la moneda y el teniente Gordon continua siendo de una pieza…

9. In the Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2000)

Chow, redactor jefe de un diario local, y su mujer se mudan a un inmueble habitado principalmente por la comunidad de Shanghai. Chau conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse también en el edificio junto con su esposo. Ella es secretaria en una firma de exportación y su marido es representante de una empresa japonesa para la que continuamente está en viaje de negocios. Como su propia mujer se encuentra también a menudo fuera, Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-zhen. Quedan a menudo con sus caseros para jugar al mahjong o hablar del último cotilleo. Chow y Li-zhen se hacen buenos amigos. un día, deberán enfrentarse a los hechos: sus respectivos cónyuges están teniendo una relación amorosa.

8. El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001, 2002, 2003)

La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos comprende tres películas de acción, fantasía y épica: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). La trilogía está basada en el libro homónimo del escritor británico J. R. R. Tolkien y sigue, por lo general, su trama principal a pesar de algunas desviaciones. Ambientadas en el ficticio mundo de la Tierra Media, las tres películas siguen como el joven hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros se embarcan en una aventura para destruir el Anillo Único y asegurar así la destrucción del Señor Oscuro, Sauron.

7. Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)

Ganó un Oscar: mejor guión original. 4 nominaciones: película, directora, guión original y actor protagonista (Bill Murray). Bob Harris es un conocido actor norteamericano cuya carrera ha decaído últimamente. A cambio de una generosa remuneración, acepta participar en un anuncio de whisky japonés que se va a rodar en Tokio. En su visita a Japón, experimenta un considerable choque cultural, por lo que pasa la mayor parte del tiempo libre en su hotel. Precisamente en el bar del hotel conoce a Charlotte, una mujer de veintitantos años que está casada con un joven fotógrafo de renombre. Éste se encuentra en Tokio cumpliendo un encargo profesional y, mientras trabaja, su mujer distrae el tiempo como puede. Además del común aturdimiento ante las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten el descontento con sus vidas.

6. Los Tenenbaums. Una familia de genios (Wes Anderson, 2001)

Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston) han tenido tres hijos – Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow) – y se han separado. Chas ha trabajo desde muy joven en el sector inmobiliario, y parecía tener un don sobrenatural por las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el Instituto. Las críticas sobre su calidad no fueron unánimes.

5. Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)

¿Quién no recuerda Amelie? Algunos la odian, otros la aman. Sus mayores virtudes y defectos radican en el exceso. Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o “el hombre de cristal”, un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

 4. Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

 Cuarón pinta un apasionantemente lúgubre retrato de una Gran Bretaña sumida en la anarquía en el año 2027. El ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear, y el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la Tierra, que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical convertido a burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz de la Tierra…

 3. United 93 (Paul Greengrass, 2006)

 Un robusto, profundamente visceral y cautivador retrato de los trágicos eventos ocurridos el 11 de septiembre DE 2001 en EEUU. Ese día, cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo. Uno no… United 93 relata la historia de la tragedia del 11 de septiembre a través de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado aquella mañana, con el convencimiento de que a través del estudio de este hecho se pueda ver algo mucho más amplio: el estado actual del mundo.

 2. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

 Lo que hace de Chihiro un espectáculo desbordante es la torrencial inspiración de Miyazaki. Consiguió el Oso de Oro Mejor Película (ex aequo con Bloody Sunday) y el Oscar a la mejor película de animación. Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Se detienen delante de un túnel, y al atravesarlo llegan a un mundo donde pasan cosas extrañas. En este universo no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se encontrará sola y asustada.

 1. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)

 Hay en esta película dos tramos especialmente formidables. Los veinte primeros minutos del filme están desprovistos de palabra, apenas hay diálogo, pero Paul Thomas Anderson es capaz de dibujar en ellos de manera ejemplar, con pinceles mudos y sin necesidad de redundancias, la arrebatadora personalidad de su antihéroe. Los veinte minutos finales, por el contrario, cobijan una batalla dialéctica escalofriante y sombría entre dos conceptos disímiles de ambición, uno profundamente pagano y el otro patrocinado por la Santa Madre Iglesia…

Entry filed under: LATIN AMERICAN FILM, MARKETING. Tags: , , , , .

Foreign films in Palm Springs fest Cine noruego en la capital cubana


Follow us in FB

Twitter Latam Film

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow us

Latin America Film Ltd on LinkedIn

RSS deleFOCO Articles

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Enter your email address to subscribe to our blog and receive notifications of new posts by email.

Join 9,606 other followers


%d bloggers like this: