El cine mexicano del 2010

04/01/2010 at 2:45 pm


Articulo de Escribiendo Cine

Con las celebraciones que se preparan el año entrante en México se estrenará su película más cara, El atentado, y además se producirá Revolución, en la que curiosamente no estarán ninguno de los tres directores que se han convertido en talento exportable (Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu), sino diez directores -en su mayoría nuevos talentos- que rodarán otros tantos cortos en relación con el centenario de la Revolución mexicana y la vigencia del hecho histórico en el país actual. Canana y Mantarraya coproducen el recopilatorio junto al IMCINE. Además, tampoco se olvidará el 200 aniversario de la Independencia.

Tras una muy larga ausencia, Jorge Fons regresa al cine mexicano para honrar un hecho histórico relacionado con la Revolución, el frustrado intento de asesinar a Porfirio Díaz en 1897, y lo hace rodeado de algunos de los más populares rostros del cine mexicano, como Daniel Giménez Cacho, María Rojo, José María Yazpik, Julio Bracho, Irene Azuela, Arturo Beristáin y José María de Tavira. Con un presupuesto superior al de Arráncame la vida, El atentado será la cinta mas cara de la historia en México, y en ella participarán aparte de IMCINE, Conaculta y los estudios Churubusco Azteca algunas empresas privadas. El rodaje, que incluye escenas filmadas en el Palacio Nacional, finalizará ya entrado el mes de enero.

Por otro lado, Canana Films impulsa lo que muchos llaman México te amo, al ser una recopilación de cortos de conocidos directores mexicanos, que aportarán su personal visión sobre la herencia que la Revolución ha dejado en los tiempos presentes. Encabezan el elenco de cineasta los propios socios fundadores de la productora, Diego Luna y Gael García Bernal, y además el hijo de García Márquez, Rodrigo García, quien a pesar de haberse prestigiado en el cine norteamericano estudió y trabajó primero en México, Fernando Eimbcke (Temporada de patos), Patricia Riggen (La misma luna), Carlos Reygadas (Luz silenciosa), Amat Escalante (Los bastardos), Rodrigo Pla (La zona), Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora) y Gerardo Naranjo (Voy a explotar).

Con una visión también contemporánea, Luis Estrada cierra su trilogía sobre la corrupción política en México con una cinta cuyo desenlace tendrá lugar durante la celebración precisamente del Bicentenario. El infierno, que sigue a Un mundo maravilloso y La ley de Herodes, y que tiene de nuevo como protagonista a Germán Alcázar, es una comedia negra en torno a los puntos más oscuros de la realidad nacional: violencia, corrupción, narcotráfico, crimen organizado, ineptitud política…. María Rojo, Jorge Zárate, Elizabeth Cervantes, Joaquín Cosío, Pedro Armendáriz Jr., Ana Ofelia Murguía y José María Yazpik completan el elenco.

Sobre el segundo aniversario del 2010, el de la Independencia de la Corona Española, versará el film que ya ha filmado el autor de Sexo, pudor y lágrimas, Antonio Serrano, Hidalgo-Moliere, en la que el astro Demián Bichir interpreta al carismático líder e ideólogo de la Independencia mexicana, el sacerdote jesuíta Miguel Hidalgo.

Con estas cuatro películas las conmemoraciones tendrán una presencia constante durante el año en las salas de cine mexicanas.

By EscribiendoCine

Entry filed under: DIRECTORS, DISTRIBUTORS, LATIN AMERICAN FILM, MARKETING, MEXICAN CINEMA, PRODUCTORS, SHORTFILMS. Tags: , , , , , , .

Lula biography hits Brazilian screens Ciclo de cine latinoamericano en Quilmes


Follow us in FB

Twitter Latam Film

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow us

Latin America Film Ltd on LinkedIn

RSS deleFOCO Articles

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Enter your email address to subscribe to our blog and receive notifications of new posts by email.

Join 9,606 other followers


%d bloggers like this: