Dawson, Isla 10

30/11/2009 at 8:11 am


Información:

La isla Dawson es una isla de Chile situada en el estrecho de Magallanes que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego. Está situada a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Después del golpe de estado de 1973, en la isla fue instalado un Campo de Concentración de prisioneros políticos, diseñado por Walter Rauff, criminal de guerra nazi refugiado en Chile. Constituye uno de los lugares más emblemáticos de la represión ejercida por el Régimen Militar entre los años 1973 y 1974, llegando a albergar cerca de 400 prisioneros, sentenciados a trabajos forzados, vejámenes y torturas. Durante la visita realizada por la Cruz Roja Internacional, realizada el 29 de septiembre de 1973, el centro concentraba a 99 detenidos políticos.

La prisión dejó de funcionar menos de un año después y sus prisioneros transferidos a otro lugar. Dicho lugar fue el campo de concentración más austral de ese período. Algunos de los prisioneros en ese lugar fueron Clodomiro Almeyda, Arturo Jirón, Fernando Flores, José Tohá, Jaime Tohá, Osvaldo Puccio, Anselmo Sule, Sergio Bitar (quien relató su experiencia como detenido político en su libro Dawson. Isla 10), Aristóteles España, Luis Corvalán , Sergio Vuskovic, entre otros.

En 2009 el cineasta Miguel Littín estrenó su película basada en las memorias de Bitar, que lleva el mismo nombre.

Entry filed under: CHILEAN CINEMA, DIRECTORS, DISTRIBUTORS, LATIN AMERICAN FILM. Tags: , , , .

Havana’s International Festival of New Latin American Cinema Cine peruano en la sala Cayetano Heredia


Follow us in FB

Twitter Latam Film

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow us

Latin America Film Ltd on LinkedIn

RSS deleFOCO Articles

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Enter your email address to subscribe to our blog and receive notifications of new posts by email.

Join 9,606 other followers


%d bloggers like this: