El Cóndor pasa sobre el cine argentino

23/07/2009 at 6:29 pm Leave a comment



El 10 de agosto llega la nueva edición de los galardones. Entre actos de justicia y algún despropósito, se expresa el pensamiento medio sobre cine.

Finalmente, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció la fecha de entrega de sus premios anuales, los Cóndor de Plata, para los mejores films estrenados en 2008. Será el próximo 10 de agosto en el Centro Cultural Borges, y los films nacionales con mayor cantidad de nominaciones son Aniceto, de Leonardo Favio, y Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, con once cada una, y Leonera, de Pablo Trapero, con 10. Aniceto y Leonera compiten también por el premio a Mejor película (curiosamente, Cordero… calificó a Mejor ópera prima, aunque su directora, Lucía Cedrón, ya tenía films en su haber), acompañadas por La cámara oscura , de María Victoria Menis, El nido vacío, de Daniel Burman, y Lluvia, de Paula Hernández.

Hay otras películas que, en opinión de la crítica especializada, estuvieron entre lo mejor del año pero que, extrañamente, quedaron muy lejos de tener cierta consideración en estos premios. Es el caso de La mujer sin cabeza (que sumó nominaciones para su directora, Lucrecia Martel, para su protagonista, María Onetto y para María Vaner como actriz de reparto, en el que fue su último trabajo) y deHistorias extraordinarias, el film río de Mariano Llinás que fue nominado para el Premio a la Innovación Artística, donde también aparecen obras valiosas comoConstrucción de una ciudad, el gran documental de Néstor Frenkel, las apreciablesLa nación mapuce, de Fausta Quattrini y Rastrojero, de Marcos Pastor y Miguel Colombo, y la muy floja Puerta 12, de Pablo Tesoriere. Sí es justo que La próxima estación, de Pino Solanas, esté nominada en Documental, Guión documental y Mejor montaje.

Pero si se suman por ejemplo los premios a los que optan Un novio para mi mujer(cuatro, con nominación para Valeria Bertuccelli y Adrián Suar como Mejor actriz y actor) o las cuatro nominaciones también para Rancho aparte, del publicitario Edi Flehner, se nota que el máximo acento no está puesto en el cine de riesgo que aún se realiza –aunque y en muchos casos al margen del INCAA– en nuestro país, sino en el más aceptado por el gran público y –dentro de los parámetros pobres de la taquilla actual– exitoso.

También es extraño el criterio para nominar films iberoamericanos, lo que incluye la imperdonable mención de Tropa de élite, alegato a favor de la represión violenta del narcotráfico en las favelas brasileñas, con escenas donde –sin ironía y del lado de los policías– se enseña a torturar. En tren de adivinar motivos, el único posible es la participación de capitales argentinos en la realización del film, o su triunfo (criticado universalmente) en el Festival de Berlín.

El resto es cuestión de gustos: que en un año donde se estrenó La cuestión humanase nomine a la franco-estadounidense La escafandra y la mariposa, por ejemplo, es discutible pero en modo alguno reprochable, aunque resulta un poco inexplicable la nominación para Quémese después de leerse si no es por el prestigio acrítico del que suelen gozar los hermanos Coen.

Quizás estos premios ya un poco anacrónicos sirven de termómetro del “pensamiento medio” sobre el cine argentino. Ni buenos, ni malos: en esa medianía radica que, probablemente, que los Cóndor sean hoy menos importantes de lo que fueron en décadas ya lejanas.

TODOS LOS RUBROS Y PROTAGONISTAS:

Mejor película: Aniceto, El nido vacío, La cámara oscura, Leonera, Lluvia.

Mejor ópera prima: Cordero de Dios, La León, La ronda, Los paranoicos, Rancho aparte.

Mejor documental: 4 de julio – La masacre de San Patricio, Café de los Maestros, Imaginadores, La próxima estación, Licencia Nº 1.

Mejor director: Daniel Burman (El nido vacío), Leonardo Favio (Aniceto), Lucrecia Martel (La mujer sin cabeza), María Victoria Menis (La cámara oscura), Pablo Trapero (Leonera).

Mejor actor: Ernesto Alterio (Lluvia), Jorge Marrale (Cordero de Dios), Oscar Martínez (El nido vacío), Germán Palacios (Las vidas posibles), Adrián Suar (Un novio para mi mujer).

Mejor actriz: Leonora Balcarce (Cordero de Dios), Valeria Bertuccelli (Lluvia y Un novio para mi mujer), Ana Celentano (Las vidas posibles), Martina Gusman (Leonera), María Onetto (La mujer sin cabeza).

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

San Sebastian Film Festival – Horizontes Latinos Award Film Review – La Tigra, Chaco –

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow us in FB

Twitter Latam Film

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow us

Latin America Film Ltd on LinkedIn

RSS deleFOCO Articles

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Enter your email address to subscribe to our blog and receive notifications of new posts by email.

Join 9,606 other followers


%d bloggers like this: